jueves, 26 de julio de 2012

ENSAYO 1 LEY DEL IMSS


UNIVERSIDAD ALFONSO REYES
UNIDAD LINDA VISTA
DIVISION FACULTAD



MATERIA: IMSS E INFONAVIT
MAESTRA: SAN JUANA ONBREGON JASSO
ENSAYO PRIMERO:  INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL


GRUPO 9-A
MATRICULA: L-7595
ALUMNA: MARCIA SELENE CONTRERAS VELAZQUEZ.


GUADALUPE, N.L. A 21 DE JUNIO  DE 2012.







                                                        

                                                        INTRODUCCION

En este ensayo se explicara el origen que da inicio al Instituto Mexicano del Seguro Social, La seguridad social fue una de las grandes demandas surgidas de la Revolución Mexicana, pasaron www.uar.edu.mx varios años después del término de la Revolución para que se diera inicio a su creación, en este movimiento armado podemos encontrar el origen del Instituto.
          Los inicios dan comienzo en el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas se prepararon varios anteproyectos de ley para crear el Instituto Mexicano del Seguro Social, y fue hasta el 2 de junio de 1941 que se crea la Comisión Técnica Redactora de lawww.uar.edu.mx Ley del Seguro Social; al siguiente mes, dicha comisión presentó la iniciativa de Ley del Seguro Social. Pero fue hasta el 31 de diciembre de 1942 que se expide dicha ley. En 1943 se publica el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación por medio del cual se anuncia la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 
El 1 de enero de 1944 comienza a operar el IMSS cubriendo cuatro ramos: accidentes de trabajo y enfermedadeswww.uar.edu.mx  profesionales; enfermedad general y  maternidad;  invalidez,  vejez y muerte,  y desocupación en edad avanzada.









INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución guberna-mental, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar servicios de salud ywww.uar.edu.mx  seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.
Se considera a esta institución de seguridad social la más grande de América Latina. Fue fundada el 19www.uar.edu.mx de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho.

DECRETO DE FUNDACIÓN DEL IMSS                                                                       

El Instituto Mexicano del Seguro Social nace oficialmente el 19 de enero de 1943 e inició operaciones el 1 de enero de 1944, su sindicato, el (SNTSS) Sindicato Nacional de Trabajadores del www.uar.edu.mx Seguro Social, y la primera sección sindical fue la No. 1 en Puebla, en respuesta a las aspiraciones de la clase trabajadora nacional de los derechos indígenas y ciudadanas .


LEY DEL SEGURO SOCIAL

La ley del Seguro Social vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto de fecha 21 de diciembre de 1995 es el marco legislativo bajo el que rige sus operaciones elwww.uar.edu.mx Instituto Mexicano del Seguro Social.

Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:

*La asistencia médica.

*La protección de los medios de subsistencia.

*Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.               *El otorgamiento de una www.uar.edu.mxpensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

A efecto de cumplir con tal propósito, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen: OBLIGATORIO Y VOLUNTARIO.

 PATRIMONIO DEL INSTITUTO

El patrimonio del Instituto lo constituyen:

Ø  Los bienes muebles e inmuebles de cualquier naturaleza, a excepción de los provenientes de adjudicación o www.uar.edu.mx dación en pago por adeudo de cuotas obrero patronales, capitales constitutivos y accesorios, así como cualquier otro que afecte las reservas que el Instituto deba constituir.
Ø  Derechos de propiedad y posesión de bienes muebles e inmuebles, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que obren en poder del Instituto.
Ø  Donaciones, herencias, legados, adjudicaciones, subsidios y transferencias que se hagan a su favor en que no se preestablezca el destino de los bienes o derechos correspondientes.
Ø  Los intereses, dividendos, realización de activos, alquileres, rentas, rendimientos, utilidades, frutos www.uar.edu.mx y productos de cualquier clase, que generen los bienes y derechos afectos a su patrimonio.
Todos los bienes inmuebles que formen parte del patrimonio del Instituto, estarán destinados al servicio público de carácter nacional del Seguro Social.

ÓRGANOS SUPERIORES DEL IMSS se dividen en cuatro.

Órganos de Gobierno y Administración

La Asamblea General se reunirá las veces que sea necesario y determinara el estado de ingresos y gastoswww.uar.edu.mx  y revisara anualmente la suficiencia de recursos para cada uno de los seguros riesgos.

El Consejo Técnico.  es el representante legal y administrador del Instituto por 12 miembros. Los secretarios de Hacienda, Salud, Trabajo y el Director General son el consejo técnico. www.uar.edu.mx Su cargo dura 6 años y con posible reelección; estos recibirán prestaciones y ejercen diversas funciones pero conforme a los lineamientos establecidos.

*El consejo decide sobre inversiones de reservas y recursos, promueve el equilibrio financiero, resolver operaciones, aprobación a estructura, convocar asamblea, discutir y www.uar.edu.mx aprobar el presupuesto, autorizar convenios, observar pensiones, aprobar bases, aprobar programas de actividades.

 

 

§   Comisión de Vigilancia. estará compuesta por seis miembros. Para formar esta Comisión cada uno de los sectores representativos que constituyen la Asamblea, propondrá doswww.uar.edu.mx miembros propietarios y dos suplentes, quienes durarán en sus cargos seis años. La Comisión de Vigilancia tendrá las atribuciones siguientes: Vigilar que las inversiones, practicar la auditoría, comprobar los avalúos de los bienes materia de operaciones del Instituto; sugerir ahorros para el Retiro.
§   Dirección General: El Director General será nombrado por el Presidente de la República debiendo ser Mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tiene las siguientes atribuciones: presidir las sesiones de la Asamblea General y del Consejo Técnico; ejecutar los acuerdos del propio Consejo; representar legalmente al Instituto, www.uar.edu.mx  presentar anualmente al Consejo el informe de actividades, así como el programa de labores y el presupuesto de ingresos y egresos para el siguiente período; presentar anualmente al Consejo Técnico el balance contable y el estado de ingresos y gastos; presentar anualmente al Consejo Técnico el informe financiero y actuarial, etc.
§  El Director General será auxiliado en el cumplimiento de sus funciones por los servidores públicos de mando, personal de base y de confianza que se establezcan en el Reglamento Interior del Instituto.

§  LA COMISIÓN DE VIGILANCIA tendrá las atribuciones siguientes:
III. Sugerir a la Asamblea General, al Consejo Técnico, y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en su caso, las medidas que juzgue convenientes para mejorar el funcionamiento de los seguros que ampara esta Ley;
IV. Presentar ante la Asamblea www.uar.edu.mx  General un dictamen sobre el informe de actividades y los estados financieros presentados por el Consejo Técnico, para cuyo efecto éstos le serán dados a conocer con la debida oportunidad;
V. En casos graves y bajo su responsabilidad, citar a Asamblea General Extraordinaria, y
VI. Las demás que señalen las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos

Aspectos legales
Cuando los patrones y demás sujetos obligados, así como los asegurados o sus beneficiarios considerenwww.uar.edu.mx  impugnable algún acto definitivo del Instituto, podrán recurrir en inconformidad, en la forma y términos que establezca el reglamento.
Prescripción y caducidad
La facultad del Instituto de fijar en cantidad liquida los créditos a su favor se extingue en el termino de 5 años no sujetos a interrupción los cuales, son contados a partir de la fecha de la www.uar.edu.mx presentación por el patrón o por cualquier otro sujeto obligado. El plazo de caducidad solo podrá suspenderse cuando se interponga un recurso de inconformidad o juicio.
La obligación de enterar las cuotas y  capitales constitutivos prescribirá a los 5 años de la fecha de su exigibilidad. El derecho de los asegurados o  beneficiarios para reclamar el pago de la  prestaciones en dinero, respecto los seguros de riesgo de trabajo, enfermedades ywww.uar.edu.mx maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales, prescriben en un año. Es inextinguible el derecho al otorgamiento de una pensión, ayuda asistencial o asignación familiar siempre y cuando el asegurado cumpla con los requisitos establecidos.
El derecho del trabajador o pensionados a recibir los recursos de la subcuenta de retiro , cesantía en edad avanzada y www.uar.edu.mx vejez prescribe en favor del instituto a los 10 años de que sean exigibles.

                                                  CONCLUSION
EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL es un organismo público autónomo descentralizado con patrimonio www.uar.edu.mx  propio con la finalidad de garantizar el derecho a la salud con carácter fiscal autónomo nacional  así como otorgar el derecho a una pensión.
BIBLIOGRAFIA
LEY DEL IMSS VIGENTE  2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada